MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN

PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO




Wesch,  Michael. Anti-enseñanza: confrontado la crisis del sentido.
Education Canada. Spring. 2008.
                                                                                 

HACIA UNA ESCUELA CON SENTIDO




La escuela es el escenario óptimo para pensar y re-pensar lo educativo, las prácticas de aula, las transformaciones sociales y culturales, los modelos de comunidad, sociedad y humanidad. Sobre los docentes cae un peso fuerte de responsabilidad social; principalmente porque somos  sujetos de pensamiento y cambio social desde las escuelas. Es por ello que constantemente estamos comprometidos en  ejercicios de aprendizaje, de crítica y de transformación. Comprendemos que jugamos un papel importante en la sociedad, en tanto agentes de transformación y,  que si existe una crisis de la educación  debido a que los estudiantes no le encuentran sentido o un verdadero significado a ésta – como lo plantea wesch-, somos nosotros quienes debemos comprometernos en realizar los cambios necesarios para lograr las mejoras.
Los docentes en el momento de desarrollar los planes y prácticas de aula debemos considerar las experiencias vitales de los estudiantes, así como sus intereses y necesidades. Puesto que los aprendizajes de los estudiantes se dan de forma más significativa cuando éstos se sienten participes del diseño y las prácticas de aula, y cuando sus experiencias y aprendizajes previos son valorados a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Las prácticas de aula deben permitirles a los estudiantes ambientes de exploración, análisis y crítica. Ambientes donde el aprender sea una experiencia enriquecedora y transformadora. Enseñar a pensar a los estudiantes es el más grande de los retos que afrontamos nosotros los docentes. Propiciar ambientes de aprendizaje donde los estudiantes formulen sus propias inquietudes y búsquedas de aprendizaje; donde pensar sea una experiencia vital, vivencial,  lúdica e intencionada. Para esto en el diseño de nuestras propuestas didácticas de aula debemos considerar a los estudiantes como sujetos particulares con experiencias y aprendizajes propios,  debemos estar atentos a los desarrollos comunitarios y culturales en los que está inserta la institución educativa, las propuestas ministeriales y la visión y misión institucional.

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