MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS APLICADAS A
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOCENTE: HENRY ARLEY
TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO POR: EDUARD
ZAMORANO
Wesch, Michael. Anti-enseñanza: confrontado la
crisis del sentido.
Education
Canada. Spring. 2008.
HACIA UNA ESCUELA CON SENTIDO
La escuela es el escenario óptimo para pensar y
re-pensar lo educativo, las prácticas de aula, las transformaciones sociales y
culturales, los modelos de comunidad, sociedad y humanidad. Sobre los docentes
cae un peso fuerte de responsabilidad social; principalmente porque somos sujetos de pensamiento y cambio social desde
las escuelas. Es por ello que constantemente estamos comprometidos en ejercicios de aprendizaje, de crítica y de
transformación. Comprendemos que jugamos un papel importante en la sociedad, en
tanto agentes de transformación y, que
si existe una crisis de la educación
debido a que los estudiantes no le encuentran sentido o un verdadero
significado a ésta – como lo plantea wesch-, somos nosotros quienes debemos
comprometernos en realizar los cambios necesarios para lograr las mejoras.
Los docentes en el momento de desarrollar los planes y
prácticas de aula debemos considerar las experiencias vitales de los
estudiantes, así como sus intereses y necesidades. Puesto que los aprendizajes
de los estudiantes se dan de forma más significativa cuando éstos se sienten
participes del diseño y las prácticas de aula, y cuando sus experiencias y
aprendizajes previos son valorados a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Las prácticas de aula deben permitirles a los
estudiantes ambientes de exploración, análisis y crítica. Ambientes donde el
aprender sea una experiencia enriquecedora y transformadora. Enseñar a pensar a
los estudiantes es el más grande de los retos que afrontamos nosotros los docentes.
Propiciar ambientes de aprendizaje donde los estudiantes formulen sus propias
inquietudes y búsquedas de aprendizaje; donde pensar sea una experiencia vital,
vivencial, lúdica e intencionada. Para
esto en el diseño de nuestras propuestas didácticas de aula debemos considerar
a los estudiantes como sujetos particulares con experiencias y aprendizajes
propios, debemos estar atentos a los
desarrollos comunitarios y culturales en los que está inserta la institución
educativa, las propuestas ministeriales y la visión y misión institucional.
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