TECNOLOGIAS
APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO
POR: EDUARD ZAMORANO
APRENDER
CON SENTIDO
Indudablemente
preguntarse por el sentido de la educación es fundamental para las sociedades
actuales. Y es la escuela el escenario óptimo para pensar y re-pensar sobre
el sentido de la educación, para analizar lo educativo, las prácticas de aula,
las transformaciones sociales y culturales, los modelos de comunidad, sociedad
y humanidad. Sobre los docentes cae un peso fuerte de responsabilidad social, debido
principalmente, a que somos nosotros sujetos de pensamiento y cambio social
desde las escuelas. Nosotros los docentes debemos estar en constante ejercicio
de aprendizaje, en constante crítica y deseo de transformación. Debemos
entender que jugamos un papel importante en la sociedad en tanto agentes de
cambio.
Es
claro que los docentes en el momento de desarrollar nuestros planes y prácticas
de aula debemos tener en cuenta las experiencias vitales de los estudiantes,
así como sus intereses y necesidades. Puesto que los aprendizajes de los
estudiantes se dan de forma más significativa cuando éstos se sienten
participes del diseño y las prácticas de aula, y cuando sus experiencias y
aprendizajes previos son tenidos en cuenta en todo su proceso de aprendizaje.
Las
prácticas de aula deben permitirles a los estudiantes ambientes de exploración,
análisis y crítica. Ambientes donde el aprender sea una experiencia
enriquecedora y transformadora. Enseñar a pensar a los estudiantes es el más
grande de los retos que afrontamos nosotros los docentes. A pensar de una forma
vivencial, lúdica e intencionada. Para esto en el diseño de nuestras propuestas
didácticas de aula debemos considerar a los estudiantes como sujetos particulares
con experiencias y aprendizajes propios,
debemos considerar también los desarrollos comunitarios y culturales en
los que está inserta la institución educativa, las propuestas ministeriales y
la visión y misión institucional. Debemos propender por aprendizajes en los que
los estudiantes se acerquen a sus realidades concretas y a las realidades
globales de forma reflexiva y crítica; y que establezcan las relaciones entre
su vida y la vida de los demás seres de naturaleza buscando un equilibrio y la
conservación de la vida en nuestro planeta.
Estoy de acuerdo con tu planteamiento compañero, aprender con sentido es el fin primordial de la educación y una responsabilidad que tenemos los docentes de enseñar a pensar. Esto solo es posible si el aula de clase se transforma en ambientes nuevos donde la exploracion, el analisis y la critica converjan para hacer del aprender algo enriquecedor que transforme la vida de nuestros estudiantes.
ResponderBorrar