MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO


APRENDER CON SENTIDO

Indudablemente preguntarse por el sentido de la educación es fundamental para las sociedades actuales. Y es la escuela el escenario óptimo para pensar y re-pensar sobre el sentido de la educación, para analizar lo educativo, las prácticas de aula, las transformaciones sociales y culturales, los modelos de comunidad, sociedad y humanidad. Sobre los docentes cae un peso fuerte de responsabilidad social, debido principalmente, a que somos nosotros sujetos de pensamiento y cambio social desde las escuelas. Nosotros los docentes debemos estar en constante ejercicio de aprendizaje, en constante crítica y deseo de transformación. Debemos entender que jugamos un papel importante en la sociedad en tanto agentes de cambio.

Es claro que los docentes en el momento de desarrollar nuestros planes y prácticas de aula debemos tener en cuenta las experiencias vitales de los estudiantes, así como sus intereses y necesidades. Puesto que los aprendizajes de los estudiantes se dan de forma más significativa cuando éstos se sienten participes del diseño y las prácticas de aula, y cuando sus experiencias y aprendizajes previos son tenidos en cuenta en todo su proceso de aprendizaje.


Las prácticas de aula deben permitirles a los estudiantes ambientes de exploración, análisis y crítica. Ambientes donde el aprender sea una experiencia enriquecedora y transformadora. Enseñar a pensar a los estudiantes es el más grande de los retos que afrontamos nosotros los docentes. A pensar de una forma vivencial, lúdica e intencionada. Para esto en el diseño de nuestras propuestas didácticas de aula debemos considerar a los estudiantes como sujetos particulares con experiencias y aprendizajes propios,  debemos considerar también los desarrollos comunitarios y culturales en los que está inserta la institución educativa, las propuestas ministeriales y la visión y misión institucional. Debemos propender por aprendizajes en los que los estudiantes se acerquen a sus realidades concretas y a las realidades globales de forma reflexiva y crítica; y que establezcan las relaciones entre su vida y la vida de los demás seres de naturaleza buscando un equilibrio y la conservación de la vida en nuestro planeta.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu planteamiento compañero, aprender con sentido es el fin primordial de la educación y una responsabilidad que tenemos los docentes de enseñar a pensar. Esto solo es posible si el aula de clase se transforma en ambientes nuevos donde la exploracion, el analisis y la critica converjan para hacer del aprender algo enriquecedor que transforme la vida de nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog