MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS
APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DOCENTE:
HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO
POR: EDUARD ZAMORANO
EL ROL DEL DOCENTE : TRANSFORMACIONES
Hoy
se nos propone a los docentes que por el avance positivo del uso de las nuevas tecnologías
en los entornos escolares y la construcción de ambientes personales de aprendizaje
(PLE) el rol del docente cambia –y para algunos el docente puede ser desplazado
de las aulas de clase- y nuevos retos se nos presentan en nuestras labores
cotidianas. Lo anterior es cierto: el rol del docente necesariamente cambia y
nuevos retos se nos plantean con el ingreso de las tecnologías a los
escenarios educativos y la creación de ambientes personales de aprendizaje
(PLE); pero estos cambios y retos no implican relegar al docente de las aulas
de clase o que su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje se
mengüe y decaiga. No es negativo ni novedoso que los docentes tengamos que
considerar nuestro rol en el aula y mucho menos que tengamos que transformarnos
teniendo en cuenta los avances o desarrollos sociales, culturales, tecnológicos,
teóricos y prácticos.
Para
ver la capacidad que hemos tenido los docentes de repensar los temas educativos
y transformarnos en la práctica basta con realizar un corto recorrido por la
historia de la pedagogía y la didáctica. Este recorrido quizás nos permita
reconocer que los docentes tanto en la práctica como en la teoría desde siempre
nos hemos pensado y repensando dentro de un proceso constante de transformación
y renovación. Todo lo anterior, se dará
porque el aprendizaje y la enseñanza han sido dos grandes preocupaciones de pensadores y científicos de todos los tiempos.
Es decir, los pensadores y científicos
de toda la historia han intentado dar respuesta, desde diversas ópticas, a
preguntas que tienen que ver con el aprendizaje, tales como: ¿cuál es la
naturaleza del aprendizaje?, ¿ qué es aprender?, ¿cuáles son los aprendizajes
fundamentales para el ser humano?, ¿cómo se aprende?, ¿en función de qué se
aprende?, ¿qué estrategias o didácticas deben emplearse para desarrollar buenos
aprendizajes?, ¿ cuál es la relación o relaciones entre los aprendizajes
propuestos y desarrollados en el sistema escolar formal y la vida cotidiana de
los aprendices? y ¿qué estructuras o procesos mentales se movilizan cuando se
aprende?. En la antigüedad pensadores como Sócrates y Séneca se preguntaron por
la naturaleza del aprendizaje. Juan Luis Vives y Comenius, en la modernidad,
investigaron sobre el aprendizaje y la enseñanza. Posteriormente, Johann
Friedrich Herbart y sus seguidores dieron los primeros pasos para consolidar un
estudio científico del aprendizaje y la enseñanza.
Empero, fue a lo largo del siglo XX donde las teorías y propuestas sobre el aprendizaje tomaron un carácter mucho más científico teniendo como soporte principal los avances en la psicología. En este marco de análisis se propusieron y desarrollaron teorías del aprendizaje como: el conductismo, la psicología de la Gestalt y la escuela de Wurzburgo de Denkpsychologie, la psicología cognitiva, el constructivo y el socio-constructivismo.
El conductismo
Teoría
del aprendizaje desarrollada en las primeras décadas del siglo XX en los
Estados Unidos, principalmente por dos
científicos: Edward Lee Thorndike y Burrhus Frederic Skinner. Esta teoría
sugiere que el aprendizaje se propicia por un cambio en el comportamiento
basado en la adquisición, fortalecimiento y la aplicación de los vínculos entre
los estímulos de aprendizaje y las respuestas que se dan. Para Thorndike existen
unas leyes del aprendizaje que permiten la relación entre los estímulos y las
respuestas, siendo la ley más importante: la ley del efecto, que nos dice que se puede robustecer una respuesta a un
estímulo cuando se da un “efecto positivo gratificante”. Por su parte, para
Skinner el aprendizaje es pensado como “las etapas o aproximaciones sucesivas
del comportamiento complejo previsto” y esto desde unas situaciones concretas
de aprendizaje.
La psicología de la Gestalt y la escuela de Wurzburgo de Denkpsychologie
Estas
son las líneas teóricas conductistas europeas en las que se considera que el
aprendizaje busca acrecentar la perspicacia y hallar una estructura –lo cual
sería comprender-. El aprendizaje perspicaz tiende a la resolución de problemas
específicos. Los teóricos de la escuela de Wurzburgo hacen especial énfasis en
la importancia de la tarea en la respuesta a los problemas ya que “el proceso
de reflexión está orientado hacia el objetivo y controlado por la tarea”.
La psicología cognitiva
Corriente
teórica desarrollada en los Estados Unidos a finales de la década de los años
cincuenta, que considera al ser humano capacitado para absorber información o
conocimiento, procesarlo, realizar operaciones con esa información o
conocimiento para luego almacenarlo.
El constructivismo
Sus
principales exponentes son Jean Piaget y Jerome Bruner. Para los teóricos
constructivistas el aprendizaje es un proceso de construcción cognitiva de
conocimiento de las personas. Existió en el interior de los constructivistas la
discusión sobre la relación entre el
conocimiento construido por los sujetos y sus realidades concretas. Es
importante rescatar la importancia que le dan al estudiante como centro del
proceso de aprendizaje y como constructor de su conocimiento. El docente juega
un papel de acompañante del proceso y de posibilitador de los aprendizajes.
El socio-constructivismo
A finales de la centuria del siglo XX se
desarrolla esta propuesta que tiene como teórico fundacional a Lev Vygotsky.
Para el socio-constructivismo existe una relación entre el aprendizaje, las situaciones
concretas de aprendizaje y, los entornos sociales y culturales de los
aprendices. La cognición y el aprendizaje son vistos en un contexto puntual de
aprendizaje, no como un proceso exclusivo de la mente como lo consideraban los
constructivistas.
Teniendo
en cuenta este corto recorrido queda claro: 1) que han existido grandes avances
en la teoría pedagógica –fundamentalmente desde la psicología- que nos permiten
aproximarnos a lo que es la cognición y el aprendizaje. Sin embargo, existe aún
un gran abismo que separa a la teoría de la práctica. 2) De ninguna manera se
trata de llevar a la práctica modelos pedagógicos que no tengan en cuenta las
condiciones particulares de los estudiantes, de las instituciones educativas y,
de los entornos sociales y culturales. 3) El aula de clase es un espacio diverso
donde confluyen variados modos de
aprendizaje, de saberes previos y de tipos de relaciones; por ende no resulta
fácil aprender y enseñar. 4) A los docentes constantemente se nos han propuesto
miradas novedosas y transformadoras de nuestras práctica y nosotros hemos
estado dispuesto a responder a las nuevas solicitudes. 5) Hoy se nos propone a
los docentes hacer partícipes de nuestros trabajos en el aula a las nuevas
tecnologías y crear ambientes personales de aprendizaje; estoy seguro que después
de realizar análisis serios y profundos sobre el uso de las nuevas tecnologías y
la creación de ambientes personales de aprendizaje y de establecer los vínculos
con la pedagogía y la didáctica podremos concretar en la práctica lo que
nuestros estudiantes requieren, la sociedad nos exige y las cambios en las teorías
nos proponen.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Castañera, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los
docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Recuperado el 15 de mayo de 2016 de
http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_83_95-CAP8.pdf
Erik
de Corte. Avances históricos en el entendimiento del aprendizaje. En: La
naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica.
Capítulo 2. OCEDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO. pp. 34–60. 2016.
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