MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO
SANTIAGO DE CALI, 17 DE MAYO DE 2017
EDUCAR CON LAS TIC
Tener en cuenta el uso de
las TIC en los ambientes escolares es ubicarse en las sociedades actuales y es
tener en cuenta a los jóvenes y niños que formamos los docentes en las escuelas
de hoy. Las TIC se nos presentan como unos instrumentos apropiados para el
aprendizaje en tiempo real que tienen en cuenta los contextos de uso de cada
una de las instituciones, que permiten aprender de mejor manera, con
aprendizajes significativos, que propician un acceso de forma más fácil y
amplia al conocimiento y a la información.
No obstante lo anterior,
educar en y con las TIC le propone una serie de inquietudes a las instituciones
escolares: 1. ¿Cuál es el sentido del uso de las TIC en términos de los
aprendizajes de los estudiantes?, 2. ¿Cuál es la mirada que tiene el Ministerio
de Educación con relación al uso de las TIC como instrumentos de aprendizaje?,
3. En términos de lo educativo ¿Qué cambios genera al interior de las
instituciones escolares el uso de las TIC?, 4. ¿Cuál es el papel del docente y
qué transformaciones se generan en su quehacer cotidiano con el uso de las
TIC?. Estos interrogantes –y otros más que pueden aparecer en la
reflexión- son tema de los especialistas
en educación y en uso de las nuevas tecnologías.
En la presentación
virtual el Dr. Punya Mishra sobre el modelo TPACK nos proporciona unos
elementos de análisis importantes con relación al por qué de las TIC en los
ambientes escolares y al impacto de éstas en la educación: un primer elemento
que rescato es que la enseñanza del siglo XXI dependerá de la tecnología y de
la información puesto que son actores fundamentales de las transformaciones
sociales en todos los escenarios. El segundo elemento que resalto es que las
personas que hacen parte de los sistemas educativos, y en particular los
docentes, debemos enseñar y evaluar las capacidades tecnológicas de nuestros
estudiantes y establecer la relación entre pedagogía, tecnología y contenidos;
siendo estos elementos claves para darle sentido al uso de las TIC como
herramientas o instrumentos de aprendizajes significativos.
Para Valverde y
otros (2010) algunos de los retos planteados anteriormente pueden ser superados
realizando una integración entre las TIC y el sistema educativo desde la
formación docente; donde se propicie el conocimiento y las habilidades de éstos
para acercarse críticamente a los diferentes usos de las TIC en los contextos
escolares.
Es claro que en
sociedades como las nuestras con grandes avances tecnológicos, con un gran
flujo de conocimiento y de información, y con las nuevas formas de aprender
y las nuevas relaciones sociales es
fundamental dotar de sentido el uso de las TIC en el marco de lo educativo. Y
para ello existen herramientas informáticas que buscan el trabajo colaborativo
–tema educativo por excelencia- como gloogle drive. También portales educativos que posibilitan el acceso
al conocimiento de forma masiva, fácil y enriquecedora teniendo como base
videos que permiten aprendizajes en diversas áreas y el compartir de esos
saberes adquiridos. Según Salma Khan del portal Khan Academy, estas herramientas informáticas tienen un
valor social grande puesto que buscan humanizar propiciando aprendizajes
diferenciados de cada uno de los estudiantes porque se tiene en cuenta sus
ritmos particulares de aprendizaje.
A modo de
conclusión, las TIC han impacto fuertemente en los sistemas educativos y en el
quehacer de los docentes; este impacto que es positivo permite descubrir las
nuevas formas como los estudiantes aprenden y se aproximan al conocimiento, las
nuevas formas de creación teniendo como base aprendizajes significativos y
críticos, las nuevas formas de relaciones sociales y de construcción de
sociedad.
REFERENCIAS
Khan, S.,
Let´s use video reinvent education, disponible en: https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education
Tic educacion (REDES - TIC). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g--3wJ2WQIQ
Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: septiembre de 2014).
Virtual keynote presented at the First Virtual Congress of Technology
and Education of the University of Buenos Aires (2012). La conferencia fue
organizada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la
Universidad de Buenos Aires en el I Encuentro Virtual sobre TIC y enseñanza en
el nivel superior.
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