MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN

PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO

SANTIAGO DE CALI, 17 DE MAYO DE 2017



EDUCAR CON LAS TIC







Tener en cuenta el uso de las TIC en los ambientes escolares es ubicarse en las sociedades actuales y es tener en cuenta a los jóvenes y niños que formamos los docentes en las escuelas de hoy. Las TIC se nos presentan como unos instrumentos apropiados para el aprendizaje en tiempo real que tienen en cuenta los contextos de uso de cada una de las instituciones, que permiten aprender de mejor manera, con aprendizajes significativos, que propician un acceso de forma más fácil y amplia al conocimiento y a la información.

No obstante lo anterior, educar en y con las TIC le propone una serie de inquietudes a las instituciones escolares: 1. ¿Cuál es el sentido del uso de las TIC en términos de los aprendizajes de los estudiantes?, 2. ¿Cuál es la mirada que tiene el Ministerio de Educación con relación al uso de las TIC como instrumentos de aprendizaje?, 3. En términos de lo educativo ¿Qué cambios genera al interior de las instituciones escolares el uso de las TIC?, 4. ¿Cuál es el papel del docente y qué transformaciones se generan en su quehacer cotidiano con el uso de las TIC?. Estos interrogantes –y otros más que pueden aparecer en la reflexión-  son tema de los especialistas en educación y en uso de las nuevas tecnologías.

En la presentación virtual el Dr. Punya Mishra sobre el modelo TPACK nos proporciona unos elementos de análisis importantes con relación al por qué de las TIC en los ambientes escolares y al impacto de éstas en la educación: un primer elemento que rescato es que la enseñanza del siglo XXI dependerá de la tecnología y de la información puesto que son actores fundamentales de las transformaciones sociales en todos los escenarios. El segundo elemento que resalto es que las personas que hacen parte de los sistemas educativos, y en particular los docentes, debemos enseñar y evaluar las capacidades tecnológicas de nuestros estudiantes y establecer la relación entre pedagogía, tecnología y contenidos; siendo estos elementos claves para darle sentido al uso de las TIC como herramientas o instrumentos de aprendizajes significativos.
Para Valverde y otros (2010) algunos de los retos planteados anteriormente pueden ser superados realizando una integración entre las TIC y el sistema educativo desde la formación docente; donde se propicie el conocimiento y las habilidades de éstos para acercarse críticamente a los diferentes usos de las TIC en los contextos escolares.
Es claro que en sociedades como las nuestras con grandes avances tecnológicos, con un gran flujo de conocimiento y de información, y con las nuevas formas de aprender y  las nuevas relaciones sociales es fundamental dotar de sentido el uso de las TIC en el marco de lo educativo. Y para ello existen herramientas informáticas que buscan el trabajo colaborativo –tema educativo por excelencia- como gloogle drive. También  portales educativos que posibilitan el acceso al conocimiento de forma masiva, fácil y enriquecedora teniendo como base videos que permiten aprendizajes en diversas áreas y el compartir de esos saberes adquiridos. Según Salma Khan del portal Khan Academy,  estas herramientas informáticas tienen un valor social grande puesto que buscan humanizar propiciando aprendizajes diferenciados de cada uno de los estudiantes porque se tiene en cuenta sus ritmos particulares de aprendizaje.
A modo de conclusión, las TIC han impacto fuertemente en los sistemas educativos y en el quehacer de los docentes; este impacto que es positivo permite descubrir las nuevas formas como los estudiantes aprenden y se aproximan al conocimiento, las nuevas formas de creación teniendo como base aprendizajes significativos y críticos, las nuevas formas de relaciones sociales y de construcción de sociedad.

REFERENCIAS
Khan, S.,  Let´s use video reinvent education, disponible en: https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education


Tic educacion (REDES - TIC). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g--3wJ2WQIQ

Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: septiembre de 2014).

Virtual keynote presented at the First Virtual Congress of Technology and Education of the University of Buenos Aires (2012). La conferencia fue organizada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires en el I Encuentro Virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog