MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS
APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DOCENTE:
HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO
https://www.youtube.com/watch?v=-nfGpw7_dE0
Garcia-Utrera. L., Figueroa-Rodriguez, S. & Esquivel-Gámez, I.
(2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR):
Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos
Tecno-Educativos:
Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana.
Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana.
SOBRE EL MODELO SAMR
El modelo de
sustitución, aumento, modificación y redefinición (SAMR) es el conjunto de
cuatro niveles y dos capas que permite evaluar las formas en las que son usadas
las nuevas tecnologías por los docentes y los estudiantes en contextos
dinámicos de aprendizaje y nos permite conocer qué tipo de usos tecnológicos tienen
mayor o menor efecto sobre el aprendizaje.
El modelo se
divide en cuatro niveles y dos capas:
1.
CAPA
DE MEJORA
SUSTITUCIÓN:
Nivel que se puede
considerar como el más bajo. Donde se reemplaza una herramienta por otra sin
que se produzca un cambio metodológico.
AUMENTO:
En este nivel la
tecnología sustituye otra herramienta y le suma mejoras funcionales que
facilitan la realización de la tarea. Aunque haya un principio de avance, no
hay un cambio en la metodología y los niveles de aprendizaje de los estudiantes
son muy escasos.
2 2. CAPA
DE TRANSFORMACION
MODIFICACION:
La tarea a
ejecutar es rediseñada por la introducción del uso de la tecnología. Se
presenta un cambio metodológico y los aprendizajes de los estudiantes son
mejores
REDEFINICION:
En este nivel se
crean nuevas actividades y ambientes de aprendizaje lo que conlleva a que los
estudiantes desarrollen aprendizajes novedosos y enriquecedores.
Una de las búsquedas
del modelo SAMR es que el uso de las tecnologías permita que los estudiantes
aprendan en otros escenarios y que sus aprendizajes puedan ser evaluados a
partir de las prácticas concretas donde las herramientas tecnológicas permitan
nuevos aprendizajes. Este se centra en definir las características de las
actividades que hacen uso de las nuevas tecnologías clasificándolas por niveles
según la forma en que mejoran o transforman las tareas educativas y los
aprendizajes de los estudiantes.
Podemos encontrar
tres grandes aportes del modelo SAMR:
v Permite
racionalizar o llenar de sentido a las actividades en las que se hace uso de
las TIC en contextos de aprendizaje.
v Todas
las actividades con uso de las TIC propuestas por el docente deben tener en
cuenta las características particulares de los estudiantes, las tecnologías a
emplear y los contextos educativos y comunitarios donde se emplean.
v El
modelo sirve para evaluar el nivel de integración de los aprendizajes.
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