MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

DOCENTE: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN
PRESENTADO POR: EDUARD ZAMORANO



https://www.youtube.com/watch?v=-nfGpw7_dE0


Garcia-Utrera. L., Figueroa-Rodriguez, S. & Esquivel-Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos:
Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana.


SOBRE EL MODELO SAMR

El modelo de sustitución, aumento, modificación y redefinición (SAMR) es el conjunto de cuatro niveles y dos capas que permite evaluar las formas en las que son usadas las nuevas tecnologías por los docentes y los estudiantes en contextos dinámicos de aprendizaje y nos permite conocer qué tipo de usos tecnológicos tienen mayor o menor efecto sobre el aprendizaje.
El modelo se divide en cuatro niveles y dos capas:

1.      CAPA DE MEJORA

SUSTITUCIÓN:
Nivel que se puede considerar como el más bajo. Donde se reemplaza una herramienta por otra sin que se produzca un cambio metodológico.

AUMENTO:
En este nivel la tecnología sustituye otra herramienta y le suma mejoras funcionales que facilitan la realización de la tarea. Aunque haya un principio de avance, no hay un cambio en la metodología y los niveles de aprendizaje de los estudiantes son muy escasos.

2     2. CAPA DE TRANSFORMACION

MODIFICACION:
La tarea a ejecutar es rediseñada por la introducción del uso de la tecnología. Se presenta un cambio metodológico y los aprendizajes de los estudiantes son mejores

REDEFINICION:
En este nivel se crean nuevas actividades y ambientes de aprendizaje lo que conlleva a que los estudiantes desarrollen aprendizajes novedosos y enriquecedores.

Una de las búsquedas del modelo SAMR es que el uso de las tecnologías permita que los estudiantes aprendan en otros escenarios y que sus aprendizajes puedan ser evaluados a partir de las prácticas concretas donde las herramientas tecnológicas permitan nuevos aprendizajes. Este se centra en definir las características de las actividades que hacen uso de las nuevas tecnologías clasificándolas por niveles según la forma en que mejoran o transforman las tareas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.

Podemos encontrar tres grandes aportes del modelo SAMR:
v  Permite racionalizar o llenar de sentido a las actividades en las que se hace uso de las TIC en contextos de aprendizaje.
v  Todas las actividades con uso de las TIC propuestas por el docente deben tener en cuenta las características particulares de los estudiantes, las tecnologías a emplear y los contextos educativos y comunitarios donde se emplean.

v  El modelo sirve para evaluar el nivel de integración de los aprendizajes.

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